Adam Smith


Consideraciones sobre la formación original de los lenguajes
Edición de Jorge López Lloret
Adam Smith (Kirkcaldy, Escocia, 1723-Edimburgo, 1790). Comenzó a estudiar en 1737 en la Universidad de Glasgow, donde tuvo como profesor a Francis Hutcheson, uno de los padres de la Ilustración escocesa y en 1740 continuó sus estudios en Oxford. Después comenzó una breve carrera como conferenciante en Edimburgo, impartiendo conferencias sobre retórica y jurisprudencia, consideradas el germen de su obra posterior.
El éxito obtenido le abrió el camino como docente a la Universidad de Glasgow, primero como profesor de Lógica y después en la más prestigiosa cátedra de Filosofía Moral, la misma que había ocupado Hutcheson. Continuó hasta 1764, cuando renunció a su condición para acompañar como tutor a Henry Scott en su viaje a Francia. En este periodo Smith definió su pensamiento y publicó su primera gran obra, La teoría de los sentimientos morales, en 1759.
Durante su estancia en Francia, Smith entró en contacto con los ilustrados de aquel país, especialmente con los fisiócratas, que le ayudaron a perfilar una teoría económica, que se plasmaría en 1776 en su publicación más importante, La riqueza de las naciones.