Jean-Baptiste Lamarck


Investigaciones sobre la organización de los cuerpos vivos
Edición de Francisco Iribarnegaray Fuentes
Jean Baptiste Lamarck nace en Bazantin-le-Petit, en la región de Picardía, en1744 y muere en París en1829. La jirafa, la herencia de los caracteres adquiridos y la ley del uso y el desuso son lugares comunes que han transmitido un retrato de él cercano a la caricatura y que más que ayudar a entender su obra la enmascaran.
Los hechos invalidan tal imagen. Identificó numerosos géneros y especies de plantas y animales. Acuñó el término «biología», dividió a los animales en vertebrados e invertebrados, separó crustáceos de moluscos, creó la clase de los arácnidos y los anélidos, introdujo a los infusorios. Profundizó en diversos campos científicos (sistemática, botánica, físicoquímica, meteorología, geología, zoología, psicofisiología, ecología y antropología), sentando las bases de lo que muchos de sus interpretes consideran la primera biología científica capaz de responder a algunos de los interrogantes que involucran a los seres vivos.
Estos logros, por sí solos, habrían bastado para colocar a Lamarck en un lugar privilegiado en la historia de la biología. Pero incansable, en un intento dar sentido a todas sus ideas y descubrimientos, creo la primera teoría científica de la transformación orgánica, lo que le convierte en el primer biólogo moderno.