Santiago Recio Muñiz


Amicus amico. Inspirados por las musas

Las creaciones y trabajos que aquí presentamos son fruto de la cálida acogida con que profesores y alumnos de institutos de Asturias han recibido cada año los concursos convocados en el marco de los festivales juveniles de teatro grecolatino de Segóbriga en Gijón.
Nos alegra constatar una notable participación de centros escolares que se han servido de este cauce para orientar a sus alumnos de cultura y lenguas clásicas en el valioso ejercicio de la palabra, poética unas veces, histórica otras, también en el dominio de la creación artística.
Las colaboraciones de los alumnos sorprenden por su capacidad para asumir ásperas tareas con unas dosis de ilusión y creatividad que los hacen merecedores de sincero aplauso. Su mirada joven, cargada de limpieza, de profundo respeto por la Grecia y Roma antiguas, no exenta de ironía, de crítica y de relectura, es también un ejemplo para el profesor que se ve así reconfortado para renovar su viejo compromiso con el profundo e insustituible valor educativo que las lenguas clásicas atesoran.
Trabajo riguroso, tesón, originalidad en el tratamiento de las conocidas fábulas, actualizaciones que conjugan los planos del mito y de la realidad actual, con dosis de humor o de suspense, formatos literarios diversos o producto de la fusión de varios, con enfoques sorprendentes, imprevisibles a veces, tramas atrevidas y, sin duda, consistentes, dinámicas y creíbles, felices caracterizaciones de personajes divinos y humanos, procedentes del mito y de la historia, tonos íntimos o cargados de crítica social, recreación de episodios históricos o investigación sobre obras literarias, para leer en ellas aquellas —nuestras— formas de pensamiento y de vida, indagación también sobre aspectos de pervivencia y conexión de un tema o personaje grecolatino con géneros y épocas distintos… son —todo ello— lícitas consideraciones aplicables a los escritos recogidos en este libro.
En las composiciones artísticas, en los carteles y, en especial, en los cómics, han estado presentes los ingredientes de un buen trabajo plástico: variedad compositiva, acertada coordinación de tema y personajes, adecuado ritmo narrativo, esmerado dibujo y color, formatos de presentación originales… No han faltado un magnífico trabajo audiovisual sobre un aspecto de las metamorfosis ovidianas (ies Bernaldo de Quirós, Mieres), un especial informativo en formato televisivo con el título Retrospiciendo (ies Virgen de Covadonga, El Entrego), ni una cuidada presentación en cerámica de las sirenas de la Odisea (ies Bernaldo de Quirós, Mieres).
Limitaciones de toda clase nos han obligado a realizar una selección de los trabajos premiados en las cinco últimas ediciones (2011-2015). Se han distribuido en tres capítulos o bloques que llevan los títulos de «Ideologías vividas», «Ideologías soñadas» e «Ideologías en conflicto». Sin duda, se podrá encontrar algún relato de discutible clasificación. En todo caso, se trataba de ordenar un material muy heterogéneo con el fin de facilitar su lectura, sin otras pretensiones.
Nos consta no haber recogido todos los que son. Por ello, y porque los ausentes son también excelentes trabajos pero de naturaleza o formato difícilmente adaptable a esta publicación, queremos cuando menos citarlos a continuación, alguno situado incluso fuera del marco temporal de esta antología:
—2010: Tribuna republicana, del Taller de Grecia y Roma del ies Sánchez Lastra, Mieres; Entrevista a Perseo en power point, de Nerea García Toral y Andrea Holland Vallejo, ies Montevil, Gijón; Aventuras de Afrodita y Ares, de Celestino Pérez Mirón, ies Pando, Oviedo; Una entrevista radiofónica a la diosa del amor, de Rocío Martínez González, ies Roces, Gijón; Los males de la Hélade, de Ana Marín Cañibano, ies Carreño Miranda, Avilés; El aedo, monólogo sobre la Odisea, cartel de Juan Espinosa Fernández, ies Pando, Oviedo.
—2011: Vox populi, de Inés Alonso Linares, Laura Bailleul Bermejo y Nicolás Martínez Alonso, del ies de Salinas; Καλημέρα, de Magdalena Isabel Rodríguez Delhi, ies La Ería, Oviedo; As, de Juan Espinosa Fernández, ies Pando, Oviedo; Omnia vincit amor, de María Ceñal y Judit Álvarez, del Colegio Virgen Mediadora (Dominicas) de Gijón; Truculentus, cartel de Juan Espinosa Fernández, ies Pando, Oviedo.
—2012: Verba hispana, de Daniel Vega Suárez, David Menéndez Martín y Juan Olivera Prieto, ies de Salinas; Néctar y ambrosía, de Nicolás González Meneses, ies Aramo de Oviedo; Cuando las mujeres se hicieron heroínas, del grupo de 1.º de bachillerato de Humanidades, ies de Cangas del Narcea; Ludi olimpici, de Ángela Molina Villanueva y Blanca I. Fernández Quintana, ies Peñamayor, Nava; ᾽Αγάπη δαιμονιώδης, de Rocío Martínez González, ies Calderón de la Barca, Gijón; Ifigenia, de Laura Mendes Cortés, ies Jovellanos, Gijón; Hécuba, cartel de Blanca I. Fernández Quintana, ies Peñamayor, Nava.
—2013: Ambrosía, del grupo de 2.º de bachillerato de Humanidades, ies de Infiesto; El sorteo de Cásina, cartel de Carmen Mbasogo Edjang, ies Bernaldo de Quirós, Mieres.
—2014: De camino a la escuela, de Sara Gutiérrez, Tomás Estrada y Ania González, ies Peñamayor, Nava; Αἱ Νέαι ᾽Αθῆναι, de Eva Fernández Bueno y Elías Sánchez Barreiro, ies Marqués de Casariego, Tapia de Casariego; vídeo Rara avis, ies Bernaldo de Quirós, Mieres; El fin de semana, cómic de Xandra Muñoz Gómez, ies Los Campos, Corvera; Ifigenia en Áulide, cartel de Paula Iglesias Rey, ies Bernaldo de Quirós, Mieres.
—2015: Miles gloriosus, cartel de Yasmina Vallina, ies Cuenca del Nalón, La Felguera; Bacantes, cartel de Daniela Alejandra Vinueza, ies Cuenca del Nalón, La Felguera.
Recordamos que esta mención es incompleta. Por tal razón, remitimos al lector interesado a www.blog.educastur.es/grecolatino, donde encontrará relación detallada de todos los premiados.
Nos despedimos agradeciendo la labor vocacional y entusiasta del profesorado de Lenguas Clásicas de Asturias, e invitamos a todos los institutos participantes en los festivales de teatro grecolatino de Gijón a perseverar en esta línea de trabajo que tanto beneficia a nuestros jóvenes alumnos.

Santiago Recio 
Coordinador del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga en Gijón