Juan A. Trespalacios Gutiérrez,
Rodolfo Vázquez Casielles,
Eduardo Estrada Alonso,
Celina González Mieres,
coordinadores


En la piel del cliente: escuchar, atraer, retener

La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial es el resultado de un convenio de colaboración, firmado en julio de 2008, entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces, que tiene por objeto «el análisis, la investigación, la docencia y formación de los jóvenes profesionales en estas áreas de la realidad, problemática y perspectivas de la Distribución Comercial desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes».
El programa de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial pretende: desarrollar actividades de formación de postgrado; organizar seminarios, ciclos de conferencias y reuniones científicas; realizar proyectos de investigación y elaboración de informes; publicar y difundir documentos de trabajo, artículos y libros.
En el mes de abril de 2015 tuvo lugar la séptima Reunión Científica con el lema «En la Piel del Consumidor: Escuchar, atraer, retener». En este libro se exponen las conclusiones de diferentes expertos que investigan sobre los cambios en las necesidades de los consumidores, las tecnologías nacientes, el incremento del nivel de competencia y las cada vez mayores exigencias de los clientes.
El objetivo general de esta publicación es poner de manifiesto la necesidad de una relación simbiótica entre empresa y mercado, siendo una parte esencial del proceso de producción la propia experiencia de consumo. En particular se analizan dos bloques de aportaciones. El primero hace referencia a la Redefinición del rol de empresas y consumidores. El segundo bloque se centra en Estrategias y herramientas para mejorar la experiencia de consumo.