Tadeusz Malinowski


Un hombre no acabado. Clave de las desgracias y de los aciertos de nuestra especie
Prólogo de Luis Álvarez Fernández
TADEUSZ MALINOWSKI (1919, Łowicz, Polonia) vio sus estudios universitarios de medicina interrumpidos en septiembre de 1939 cuando el Estado polaco fue disuelto temporalmente por la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.
Así empezó un largo periplo, primero como zapatero remendón, después con trabajos forzados en un gulag en Siberia, y fi nalmente como ofi cial en una unidad polaca en el ejército británico durante la campaña de Italia.
De vuelta a la facultad de Medicina en Boloña y luego como becario en Madrid, le absorbieron las actividades asociativas y las conferencias de fi losofía, hasta que se volcó en los estudios de Derecho.
Ejerció brevemente como abogado pero su vida laboral fue la gestión de empresas (en Chile entre 1959 y 1966; después nuevamente en España). Con cuatro hijos, continuó su formación profunda y principalmente autodidacta, con breve retorno a la facultad de Medicina en Madrid.
Tras la jubilación dedicó varios años a la carrera de Teología; ya nonagenario, estudió Antropología Cultural. Desde 1984 vive en Asturias, donde enviudó de la escritora Sara Suárez Solís.
Ha escrito innumerables artículos de opinión en la prensa local, dictado conferencias y participado activamente en la vida cultural asturiana.