Fernando Longás Uranga y Javier Peña Echeverría (editores) Aurelio Arteta Aisa, Fina Birulés Bertrán, Félix Ovejero Lucas, Carlos Peña González, Ramón Vargas-Machuca Ortega


La ética en la política

Para Fernando Longás y Javier Peña, editores de este volumen, la ética debe abandonar sus pretensiones de autonomía y pureza teórica, próximas al individualismo, para desenvolverse no al margen sino «en» la política, su verdadero hábitat.

Ramón Vargas-Machuca trata el problema en su perspectiva más amplia: la imprescindible aceptación de la política como un sistema normativo o de principios en el que el papel mediador de las reglas y las instituciones parece decisivo.

Carlos Peña reivindica el carácter público y no estrictamente técnico de la deliberación y la acción política. El debate sobre la vida en comunidad ha de tener como protagonista a toda la sociedad y no reemplazarse por gestores profesionalizados.

Félix Ovejero cuestiona lo que denomina «buenismo», que —refugiado en sus buenas intenciones morales y en la altura de sus propios principios— denuesta y condena a los interesados actores de la vida pública pero elude mezclarse con ésta.

Fina Birulés critica el desistimiento del papel que como sujeto político tiene cada cual y el desentendimiento de las causas de lo que sucede. Reivindica el compromiso con el presente, la herencia del pasado y las obligaciones hacia quienes hayan de sucedernos.

Aurelio Arteta invoca la corresponsabilidad de todos en la vida democrática, denunciando la pasividad ante las cosas públicas que, bajo el apacible disfraz de supuesta tolerancia, renuncia a razonar sobre lo común y a tomar parte en ello.