Julio Rey Pastor


Los matemáticos españoles del siglo XVI
Edición de Inmaculada Fernández Benito y Juan Ángel Canal Díez
Julio Rey Pastor, nacido en Logroño en 1888, desarrolló su vida en dos grandes etapas: la primera, hasta 1921, en España; a partir de ese momento, predominantemente en Argentina, hasta su muerte en Buenos Aires en 1962.
En España siguió una precoz carrera académica: licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza a los veinte años, doctor a los veintiuno por la de Madrid, catedrático por oposición en la Universidad de Oviedo a los veintitrés y en la de Madrid a los veinticinco, mantuvo una incesante actividad en sociedades y publicaciones matemáticas. En 1954 entró en la Real Academia Española de la Lengua.
En Argentina profesó en distintos momentos en las universidades de Buenos Aires y San Luis.
Compatibilizó sus intereses teóricos o puramente matemáticos con una gran preocupación por el estado de la ciencia en España y un incansable afán por modernizarla; en ambos aspectos, dejaron en él enorme huella sus dos estancias juveniles en Berlín y Göttingen (Alemania) como becario de la Junta de Ampliación de Estudios, pues le permitieron tomar conocimiento de las matemáticas del momento y, con ello, de la situación de atraso en nuestro país.
Considerado entre los matemáticos españoles más destacados, maestro de numerosos discípulos e impulsor de investigaciones y estudios, Rey Pastor dejó una vastísima obra, tanto libros como artículos, conferencias y discursos. Sus manuales universitarios han estado en uso en las aulas españolas hasta los años setenta del pasado siglo.