Yolanda Fontanil, María Ángeles Alcedo y Janine Roberts (editoras)


Análisis interdisciplinar de la violencia de género


Autoras
M.ª ÁNGELES ALCEDO RODRÍGUEZ es Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Oviedo y profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la evaluación psicológica, la psicología de la rehabilitación, los programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad, el envejecimiento de las personas con discapacidad, el género y, específicamente, la violencia de género en mujeres con discapacidad.

YOLANDA ALONSO FERNÁNDEZ es Profesora Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería. Anteriormente, trabajó durante cuatro años como profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania). Sus líneas de investigación se centran en los modelos teóricos en medicina y psicología y en aspectos relacionales de la psicopatología y las psicoterapias.

ANA ROSA ARGÜELLES BLANCO es Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo y profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Sus principales líneas de investigación son la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida personal y laboral, la ordenación del tiempo de trabajo, descansos, suspensiones y excedencias, el PDI laboral en universidades públicas y los derechos de representación y negociación colectivas.

LISA ARONSON FONTES es Doctora en Psicologia por la University of Massachusetts, Amherst, donde ejerce la docencia en la University Without Walls. Trabaja en temas relacionados con asuntos culturales en el abuso infantil y la violencia contra las mujeres, así como en promover que los sistemas de servicios sociales, salud mental y justicia sean más receptivos a las necesidades de personas culturalmente diversas. Ha trabajado en varios países latinoamericanos y ha hecho investigaciones en Santiago, Chile, y entre personas de descendencia Latina, Europea, y Africana en los Estados Unidos.

ANA BERNARDO GUTIÉRREZ es Profesora Contratada Doctora de Psicología en la Universidad de Oviedo y Presidenta de la organización Psicólogos sin Fronteras ONGD, que desde el año 2001 centra su trabajo especialmente en la intervención psicosocial en los sectores de la educación, género, interculturalidad y construcción de la paz, atendiendo principalmente a la población infantil, adolescente, mujeres y población indígena.

CRISTINA DÍEZ FERNÁNDEZ, Licenciada en Psicología por la universidad de Oviedo, terapeuta familiar y mediadora. Actualmente trabaja como psicóloga en los Servicios Sociales de Asturias. Sus líneas de investigación se han centrado en la violencia de género, las relaciones de apego y el maltrato infantil. Es Presidenta de la Asociación de Terapia Familiar de Asturias.

CAPITOLINA DÍAZ MARTÍNEZ es Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Valencia y profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad académica y política y cuenta con una extensa labor docente e investigadora en ámbitos como la sociología del género y de la educación, la metodología de las ciencias sociales, las políticas públicas de igualdad, la desigualdad y las relaciones de poder en la familia o la mujer y el trabajo.

ESTEBAN EZAMA COTO es Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Trabaja en Alternativa en Salud Mental C.B. y en la Asociación para el Desarrollo de Habilidades de Organización y Comunicación (ADHOC). Es especialista en Psicología Clínica, Terapeuta Familiar y Supervisor Docente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Se dedica a la práctica de la psicoterapia y de la orientación familiar y a la investigación sobre relaciones terapéuticas, apego adulto, desarrollo psicológico y violencia.

ESTRELLA FERNÁNDEZ ALBA es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y colabora con la organización Psicólogos sin Fronteras (ONGD), que desarrolla acciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la intervención en emergencias y catástrofes, la intervención social, la ayuda humanitaria, la sensibilización, la educación social y la erradicación de la exclusión social.

ROXANA FERNÁNDEZ GALÁN es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y psicóloga experta en intervención e investigación en temas de maltrato. Es terapeuta familiar acreditada por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) y especialista en violencia de género y procesos de exclusión. Trabaja en Grupo Naven. Intervención Psicosocial y de Género, como terapeuta en programas de intervención en situaciones de alta conflictividad. Co-dirige la página web de Infomaltrato (www.infomaltrato.com) y modera su foro.

YOLANDA FONTANIL GÓMEZ es Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Oviedo y profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Es especialista en Psicología Clínica, Terapeuta Familiar y Supervisora Docente de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Sus áreas de investigación comprenden la salud mental e interacción familiar, la evaluación psicológica, los procesos de exclusión psico-social y la violencia de género.

BEATRIZ FRANCO es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, consultora experta en género y experta en intervención psicosocial con mujeres supervivientes a la violencia de género.

LARA GARCÍA CARENAS es Doctora en Psicología. Su trayectoria investigadora se centra en la discapacidad y, en particular, la derivada de las lesiones medulares, analizando aspectos como la sexualidad o la perspectiva de género en el proceso de adaptación a la lesión medular, tema que abordó específicamente en su tesis doctoral. Es voluntaria y colabora en diversas ONGs (Cruz Roja, Sociedad Asturiana de Psicología de la Rehabilitación, Psicólogos Sin Fronteras o ASPAYM – Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados).

PURA GIL CARNICERO, Doctora en Psicología y Profesora Honoraria de la Universidad de Oviedo, es investigadora en Desarrollo Humano y trabaja en temas de violencia doméstica y apoyo socio-laboral a población inmigrante, sobre todo mujeres sub-saharianas. Ha participado también en proyectos de cooperación internacional en Bolivia y Kosovo dando formación a educadores y seminarios sobre perspectiva de género. Sus temas de investigación se relacionan con el estudio del desarrollo de los seres humanos y es una experta en el análisis y promoción de los procesos de apego afectivo.

LAURA E. GÓMEZ Sánchez es miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), y profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Es coautora de varios instrumentos de evaluación de la calidad de vida para distintos colectivos en situación de riesgo de exclusión social. Su línea preferente de investigación se centra en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión social, más concretamente en el desarrollo, validación y calibración de instrumentos para su evaluación.

ROSARIO GONZÁLEZ ARIAS es Licenciada en derecho y Maestría en práctica jurídica por la Universidad de Oviedo, donde realiza el Programa de Doctorado de Género y Diversidad. Ha desarrollado gran parte de su carrera docente e investigadora en Latinoamérica y su investigación se centra en el análisis crítico de los discursos de las políticas públicas sobre violencia de género, es decir, en la capacidad transformadora del derecho ante este fenómeno.

YOANNA MAGDALENA BENAVENTE es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como psicóloga en Cruz Roja desde 2001, primero en la detección y notificación de situaciones de maltrato infantil y, después, en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Desde 2006 es Coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Malos tratos del Principado de Asturias.

NOELIA MARTÍNEZ DEL CASTAÑEDO es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y trabaja en Psicólogos sin Fronteras ONGD vinculada a la gestión y desarrollo de los proyectos de cooperación local e internacional para el desarrollo, así como en la implementación de actividades de acción social y sensibilización.

ASUNCIÓN MONSALVE GONZÁLEZ es Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y experta en alteraciones del lenguaje. Ha centrado su investigación en la comunicación y el desarrollo del lenguaje en personas con discapacidad auditiva y en neuropsicología, campos en el que ha publicado diversos artículos y ha coordinado y dirigido numerosos cursos de formación.

AMPARO PEDREGAL RODRÍGUEZ es Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo y profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Sus líneas de investigación abarcan la participación de las mujeres en los fenómenos ideológico-religiosos de la Antigüedad, concretamente en la configuración y desarrollo del cristianismo primitivo, y en las creencias y manifestación de la magia en el marco del Imperio romano. También estudia la producción historiográfica feminista en el ámbito de la Historia Antigua, de la Historia de las Religiones y de la Historia del Cristianismo y la Teología Feminista.

HÉCTOR RIFÁ BURRULL es Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Oviedo y director de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo centrados en la promoción del bienestar psicosocial de las comunidades indígenas.

JANINE ROBERTS es Profesora Emérita en la University of Massachusetts, Amherst, y experta en terapia familiar. Ha ejercido diversos cargos en la American Family Therapy Academy (AFTA) y está en los consejos editoriales de varias revistas sobre terapia familiar. Fue editora de Journal of Feminist Family Therapy y ha sido docente en diversos países de América Latina. Sus áreas de interés incluyen el trabajo con las diversas formas de familia, terapia inter-cultural, justicia social, terapia y género, enfermedad y familia y orientación escolar.

ISABEL SIERRA BLANCO, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha sido profesora de la Universidad de Almería y es funcionaria de la Administracion del Principado de Asturias. En la actualidad es jefa de servicio del Instituto Asturiano de la Mujer, departamento encargado de los recursos de atención a mujeres que han sido maltratadas por sus parejas.

M. SOCORRO SUÁREZ LAFUENTE es Catedrática de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo y también profesora del Máster de “Género y Diversidad” - ERASMUS MUNDUS GEMMA. Durante su extensa trayectoria académica ha formado parte de numerosas iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con los estudios de las mujeres en el ámbito académico. Sus principales líneas de investigación se encuentran en el campo de la literatura contemporánea en inglés y español, los estudios feministas, la teoría postcolonial y el tema fáustico.

ARLENE VETERE es profesora de Psicología Clínica en la University of Surrey (Reino Unido). Sus líneas de investigación se centran en la terapia familiar, con especial interés por la violencia de género y sus efectos en los niños y niñas, la evaluación de servicios clínicos y estilos de apego adulto. Ha ocupado distintos cargos de relevancia profesional entre los que destaca su presidencia de la AFT, Association for Family Therapy.