María Ángeles Faya Díaz (coordinadora), Lidia Anes Fernández, Helena Carretero Suárez, Juan Díaz Álvarez, Nicanor Enrique Mallada Álvarez


Historia urbana de Asturias en la Edad Moderna

La Dra. M.ª Ángeles Faya, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, ha recibido el premio Juan Uría Ríu por su tesis doctoral en 1991, publicada con el título Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo XVI. Especialista en historia social (régimen señorial, nobleza, oligarquías urbanas, sociedades económicas). Directora en los últimos años de proyectos de investigación sobre Asturias concedidos por diversas instituciones. Es directora y autora o coautora de decenas de trabajos, entre ellos varias obras sobre la nobleza (La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen y Nobleza y Ejército en la Asturias de la Edad Moderna). Interesada en la promoción cultural en los medios urbano y rural de su Comunidad ha dirigido investigaciones relativas a diversos concejos asturianos y ha publicado el libro Nava en el catastro de Ensenada.

Lidia Anes es doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha). Ha formado parte de proyectos de investigación. Es coautora del libro Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen y autora de Pobreza y beneficencia en Asturias en la segunda mitad del siglo XVII; tiene además otros estudios sobre la nobleza asturiana y la emigración a América en obras y artículos en diversas revistas.

Juan Díaz es doctor en Historia y licenciado en Historia del Arte. Con su tesis La oligarquía urbana en el Oviedo de los Austrias obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Juan Uría Ríu. Es autor del libro Ascenso de una casa asturiana: los Vigil de Quiñones, marqueses de Santa Cruz de Marcenado, premiado con el Padre Patac, así como de decenas de publicaciones. En la actualidad ejerce como becario de investigación en el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. Su investigación se centra en la Edad Moderna de Asturias.

Helena Carretero es licenciada en Historia. Ha sido becaria del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Actualmente está finalizando su tesis Oligarquía y Gobierno Municipal de la villa de Avilés en el período de los Austrias. En 2012 ganó el primer concurso de investigación histórica Villa de Avilés con su trabajo Avilés según el Catastro de Ensenada. Ha centrado su investigación en las villas marítimas asturianas, especialmente Avilés.

Enrique Mallada licenciado en Historia. Actualmente trabaja en su tesis doctoral centrada en la historia social de la Asturias Moderna. Ha disfrutado varias becas, una de ellas del CSIC. Ha realizado el máster La ciudad medieval.