Elinor Ostrom


Comprender la diversidad institucional
Traducción de Miguel Moro Vallina
Elinor Ostrom (1933-2012) se convirtió en 2009 en la primera mujer que recibió el Premio Nobel de Economía. La singularidad de este premio fue doble; en primer lugar porque la propia Ostrom no es economista sino socióloga, y en segundo lugar porque, a diferencia de la mayor parte de los premiados con este galardón, las teorías de Ostrom se encuadran en el conjunto de corrientes de pensamiento que, de una forma muy genérica, se define como economía heterodoxa.
Nacida en Los Ángeles, Ostrom ha indicado a menudo que el haber crecido en el contexto de la Gran Depresión orientó su interés por las instituciones cooperativas. Se doctoró en 1950 en la Universidad de California con un estudio sobre las «guerras del agua», la pugna por el acceso a los recursos hídricos, un tema que ha vertebrado toda su obra y ha sido objeto de numerosos análisis de campo.
La profesora Ostrom ha centrado su actividad docente en las Universidades de Indiana y Arizona; en 1973 fundó con su marido, Vincent Ostrom, el Seminario de Análisis y Teoría Política, un espacio interdisciplinar orientado al análisis de las instituciones.