Bernard Williams y Thomas Nagel


La suerte moral
Traducción e introducción de Sergi Rosell
Bernard Williams (1929-2003) fue uno de los filósofos más importantes del siglo xx, particularmente influyente en filosofía moral, si bien también realizó contribuciones muy significativas a la filosofía de la mente, la epistemología o, incluso, la historia de la filosofía. Sus obras más destacadas son Problemas del yo (1973), que recoge artículos fundamentales sobre la identidad personal, sobre el papel de las emociones en la moral o los renombrados «Deciding to believe» y «Ethical consistency»; Utilitarismo: a favor y en contra (1973, con J.J.C. Smart), donde expone su crítica al utilitarismo; Descartes: El proyecto de investigación pura (1978); La fortuna moral (1981), que incluye el artículo que presentamos en este volumen; Ética y los límites de la filosofía (1985), que es posiblemente su libro más influyente; y los más recientes y ambiciosos Vergüenza y necesidad (1993) y Verdad y veracidad (2002).
Thomas Nagel (1937) es catedrático de filosofía y derecho de la Universidad de Nueva York. Filósofo de gran prestigio, se ha dedicado principalmente a la filosofía de la mente, la filosofía política y la ética. Entre sus libros cabe destacar La posibilidad del altruismo (1970); Mortal Questions (1979), que recoge artículos tan celebrados como «What Is it Like to Be a Bat?» o, el que aquí presentamos, «La suerte moral»; El punto de vista de ningún lugar (1986), que sin duda cabe considerar su gran obra; Igualdad y parcialidad (1991); o The Last Word (1997). Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y miembro correspondiente de la Academia Británica. En 2008, recibió el Premio Rolf Schock de lógica y filosofía y el Premio Balzan de filosofía moral.
Sergi Rosell, investigador postdoctoral en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), obtuvo su doctorado en la Universidad de Valencia (2009) con una tesis sobre la suerte moral. Ha realizado estancias de investigación en las universidades inglesas de Birmingham y Oxford, y en la Universidad de California, en San Diego. Y ha publicado artículos en diferentes revistas académicas, tanto nacionales como internacionales.