Antonio J. Prado Pérez


El sistema termal de Alicún de las Torres (Granada) como análogo natural de escape de CO2 en forma de DIC: implicaciones paleoclimáticas y como sumidero de CO2
Premio Tesis Doctoral Hunosa. Edición 2012
Antonio J. Prado Pérez
(Madrid, 1980). Es licenciado y Doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2004 comienza su carrera investigadora, trabajando como miembro honorífico del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la ucm, y desde entonces su campo de investigación ha estado enfocado, directa o indirectamente, a los Procesos y Recursos Energéticos.
En el año 2006, entra a formar parte de la División de Almacenamiento Geológico, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente del ciemat, organismo donde ha realizado la mayor parte de su carrera investigadora. En dicho centro, comienza a trabajar en el campo del almacenamiento geológico profundo de CO2 (agp), inicialmente participando en los procesos de selección de formaciones potencialmente favorables para el agp dentro de la Cuenca del Duero, y posteriormente dirigiendo su labor hacia el campo de los Análogos Naturales aplicados al Almacenamiento Geológico de CO2. Esta línea de investigación es la que culmina en el año 2011 con la realización de su tesis doctoral titulada «El Sistema Termal de Alicún de las Torres (Granada) como análogo natural de escape de CO2 en forma de dic: Implicaciones paleoclimáticas y como sumidero de CO2» enmarcada en el Proyecto Singular Estratégico Tecnologías Avanzadas de Generación, Captura y Almacenamiento de CO2. Este trabajo, tiene como objetivo final el evaluar la seguridad y el comportamiento, a largo plazo, de un agp de CO2 mediante el estudio de los procesos físico-químicos que tienen lugar en un sistema natural análogo a un almacenamiento artificial de CO2.
Durante toda su carrera, ha colaborado, participando activamente en numerosos proyectos de investigación, y el trabajo realizado ha dado lugar a varias publicaciones en revistas científicas del Science Citation Index.
Actualmente trabaja en el Área de Aplicaciones Isotópicas perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (cedex) participando en varios proyectos relacionados con la caracterización hidroquímica de aguas superficiales, subterráneas y de precipitación.