José M. Nebot


Recuerdo de una vida militante: las miradas de José M. Nebot
Con la colaboración de Francisco Erice
José Manuel Nebot es uno de los profesionales y personas de mayor reconocimiento, no sólo por su labor de fotógrafo sino también por su papel asociativo y su activismo. Desde la infancia en Gijón, la etapa en Grado y el prestigio que alcanzó en Oviedo ya es parte de nuestra memoria y de ello queremos dejar constancia con esta publicación. Nebot es sin duda el fotógrafo de la burguesía en Oviedo, el retratista de eventos familiares y personajes, pero también el fotógrafo del pce en Asturias. Es la historia de un militante comunista y su parti-cipación en múltiples asociaciones profesionales y sociales. Una vida contada en primera persona que nos acerca a la historia de Asturias, la España del siglo xx y la actualidad.
También en esta ocasión buscamos reivindicar con esta obra el excelente trabajo académico del equipo del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (afohsa), dirigido por Rubén Vega, y continuar nuestra labor por la recuperación de la memoria con biografías como la de Manuel García «Otones», Luisina Quiroga o Juan Muñiz Zapico. Con la edición de trabajos sobre el movimiento obrero, con el propósito de recuperar esa parte de nuestra historia que desde las editoriales comerciales se relega habitualmente al olvido. Nuevamente, de las muchas posibles hemos tenido que seleccionar una, en este caso la de José Manuel Nebot. Quizás uno de los más polifacéticos militantes comunistas asturianos y quizás más interesante aun por su carácter e imagen pública. Pretendemos contar su vida y con ella nuestra historia, acercársela a aquellos que conocen a Nebot pero no su historia y aquellos otros que sin conocerlo podrán encontrar la vivencia de un personaje único.
Aprovechamos para mostrar nuestro agradecimiento a aquellas entidades que con su apoyo se ha llevado a cabo esta edición, a Lorenzo Cordero por su prólogo, a Francisco Erice por su trabajo, así como al propio José Manuel Nebot y a su familia, por entre todos hacer posible esta publicación.