José Manuel Parrilla Fernández


Sindicatos, concertación y el salario social en Asturias

José Manuel Parrilla Fernández (1960) es doctor en Sociología y profesor adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Actualmente enseña Política Social en el Grado en Trabajo Social de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (campus de Gijón).
Con anterioridad ha sido director de la Escuela Social de la Iglesia de Asturias, ha trabajado en la formación del voluntariado social de Cáritas y asesorado a esta organización en materias de análisis, formación y políticas sociales.
Sus líneas de investigación principales están relacionadas con la exclusión social, las políticas del bienestar y sus actores o la incidencia sociopolítica de la religión y la Doctrina Social de la Iglesia. Miembro del «Grupo de investigación sobre Cohesión Social y Políticas Públicas en la UE» de la Universidad de Oviedo e investigador del proyecto « Nuevos riesgos sociales y trayectorias de las políticas de Bienestar», vinculado al Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.
Ha dirigido varios estudios sociológicos en el ámbito regional, en colaboración con José Ramón Álvarez, y entre sus publicaciones científicas recientes destaca su aportación a la obra colectiva Reformas de las Políticas del Bienestar en España (editorial Siglo XXI), coordinada por Luís Moreno.