Bertrand Russell y Frederick C. Copleston


Debate sobre la existencia de Dios
Introducción de Carmen Paredes Martín. Traducción de Carmen García Trevijano
Bertrand Russell (1872-1970). Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Sus obras sobre lógica, fundamentos de las matemáticas y filosofía del lenguaje y de la ciencia contribuyeron a desarrollar una nueva corriente en filosofía: la filosofía analítica.
Russell no fue sólo un filósofo: fue además un escritor elegante, sabio y plagado de recursos, que expuso con claridad y sin concesiones sus ideas sobre los temas más variados, desde cuestiones filosóficas profundas hasta el matrimonio o la sexualidad. La postura que mantenía en cuestiones mundanas provocó en varias ocasiones a lo largo de su vida el rechazo, la expulsión de su puesto de trabajo e incluso la cárcel por sus posiciones pacifistas en la Primera Guerra Mundial y durante la guerra de Vietnam. En 1950 obtuvo el premio Nobel de Literatura.
Frederick C. Copleston (1907-1994), se convirtió al catolicismo romano a los 18 años mientras estudiaba en uno de los bastiones del anglicanismo, el Marlborough College, profesando a continuación en la Compañía de Jesús. Entre 1946 y 1975 publicó su obra magna: una monumental Historia de la filosofía en once volúmenes en la que hace un recorrido del pensamiento filosófico desde sus inicios en Grecia hasta la actualidad con una perspectiva tomista no exenta de objetividad. Adquirió gran notoriedad a partir del debate que en 1948 mantuvo en la bbc con Bertrand Russell acerca de la existencia de Dios y que se reproduce en este volumen. Es menos conocida, aunque también importante, la discusión que mantuvo al año siguiente, también en la bbc, con Alfred J. Ayer sobre el alcance del positivismo lógico y el significado del lenguaje religioso.