VV AA

La Fundación Dolores Medio recoge en la presente edición el ciclo de conferencias y mesas redondas celebradas durante los días 23 de septiembre a 25 de octubre de 2011 en Oviedo, Gijón y Piedras Blancas, organizadas por esta Fundación para conmemorar el centenario de la escritora, nacida en Oviedo en 1911. Este libro, al igual que el ciclo de conferencias, ha sido patrocinado por la Obra Social y Cultural de Cajastur.
En el citado ciclo de conferencias participaron: Víctor Alperi, Carmen Bobes Naves, José Luis Campal, Manuel Díaz-Faes, Carmen Gómez Ojea, Ignacio Gracia Noriega, Ramón Hernández, José Marcelino García, Emilio Marcos Vallaure, Cosme Marina, José Luis Mediavilla, Juan Mollá, Pilar Rubiera y Carmen Ruiz-Tilve.

Dolores Medio nació en Oviedo en 1911. La parte más fecunda de su vida literaria transcurrió en Madrid; en 1988 regresa a su ciudad natal, que la había nombrado hija predilecta, donde muere en 1996.
Estudió magisterio y periodismo, y en 1952 gana el premio Nadal con su novela, emblemática para Oviedo, Nosotros, los Rivero. Sus cuentos, de indudable categoría, le aportan otro premio muy codiciado en su tiempo, el Sésamo. Fue becada en dos ocasiones por la Fundación Juan March para escribir la biografía de Isabel II y una monumental guía de Asturias. Es una de las figuras femeninas más destacadas en la narrativa española de posguerra.