Lázaro García, El librero de Sama


Memorias de un camuflau y otros escritos
Edición de Adolfo Fernández Pérez
Lázaro García Suárez (Sama de Langreo, 1896-El Berrón, Siero, 1962), político y escritor, candidato socialista en las elecciones generales de 1933 por Oviedo, fue una de tantas personas a las que la represión franquista colocó en el más absoluto de los olvidos.
Barbero de profesión, librero vanguardista y autodidacta, desde muy joven difunde la cultura en los pueblos y centros obreros de Asturias y colabora en la prensa izquierdista, como en La Aurora Social, El Noroeste o El Despertar del Obrero. En plena Segunda República, dispone de periódico propio, Vida Langreana, y escribe obras de teatro representadas con gran éxito por las Juventudes Socialistas, en la que milita y desempeña cargos de relevancia.
En 1921, representa a la Federación Socialista Asturiana y la Federación Provincial de Juventudes Socialistas en los congresos extraordinarios del PSOE y de la Federación Nacional respectivamente. Partidario de la Tercera Internacional, abandona el PSOE y las Juventudes Socialistas para participar en la creación del Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Sin embargo, de la mano de su hermanastro José Barreiro, reingresa en las filas del socialismo democrático, volviendo a ser militante plenamente comprometido y con responsabilidades diversas.
Tras la Guerra Civil, pasa por sucesivas cárceles y campos de concentración franquistas, ocultando su personalidad. Después, de nuevo barbero y como "Lorenzo Gracia", sigue camuflau en la villa pirenaica de Bañolas (Girona) durante veinte años.
Superando estrecheces y con la salud progresivamente deteriorada, continúa cultivando el ensayo político, la poesía, el cuento y la novela social y moralizante, con títulos inéditos como Un asesino rojo y Errores que redimen.