Artemio Mortera Pérez


Las defensas de la bahía de Gijón. Siglos XVII-XX

Nacido en Mieres (Asturias) en 1943. Es licenciado por el Instituto Universitario de la Empresa de Oviedo, habiendo regentado hasta su jubilación, en el año 2006, el negocio que poseía en su población natal.
Ha colaborado, con cerca de 200 artículos sobre temas de Historia militar, en diversas publicaciones periódicas ("Historia y Vida", "Revista Española de Historia Militar", "Armas y Municiones", "Defensa" y otras).
Es autor de veinte libros, referidos igualmente a temas de Historia militar: Los carros de combate "Trubia" (1925-1939), La Artillería en la Guerra Civil (cuatro volúmenes), Las pistolas españolas tipo Mauser, Los Bacaladeros de PYSBE en la Guerra Civil Española, La Fábrica de Trubia. Dos siglos de tecnología artillera, De Comandante Crucero "Cervera" a Comandante Militar Gijón..., La Artillería naval en la Guerra Civil española (1936-1939), Las tres batallas de Guadalajara, Los medios blindados en el Guerra Civil española (dos volúmenes), 1898. Corazas y cañones. Aspectos de la guerra naval con los Estados Unidos, Ametralladoras del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, Ametralladoras en España (1867-1936).
Es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (ARMA 36/37). Esta Asociación se dedica, como su nombre sugiere, al estudio, conservación, recuperación y puesta en valor de los restos arquitectónicos que dejó la Guerra Civil en Asturias y, como tal y en pro de la difusión y concienciación respecto de los bienes defendidos por la Asociación, ha impartido conferencias en la Universidad de Oviedo (Facultad de Geografía e Historia), Club Prensa Asturiana de La Nueva España, Acuartelamiento Cabo Noval (Regimiento Príncipe nº 3), y Servicios Culturales de diversos municipios asturianos.