Francisco Diego Santos


El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano
Prólogo de Juan Ignacio Ruiz de la Peña
Aunque nacido en tierra meseteña (Cozcurrita de Sayago, Zamora, 1915), la mayor parte de la vida de Francisco Diego Santos, ya desde época temprana, se vincula a Asturias, donde, desde 1952, reside y desarrolla su carrera profesional como catedrático de griego del Instituto Alfonso II y profesor de griego, epigrafía y numismática en la Universidad de Oviedo.
Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones nacionales e internacionales y cuatro libros que constituyen su opera magna: Epigrafía romana de Asturias, publicado en 1959 y reeditado en 1985, Asturias romana y visigoda, volumen III de la Historia de Asturias de la editorial Ayalga, publicado en 1976, Inscripciones romanas en la provincia de León, publicado en 1986, e Inscripciones medievales de Asturias, publicado en 1994.
El volumen ahora publicado recoge una miscelánea de artículos dispersos por las más variadas publicaciones, alguno inédito, como su tesis doctoral: Estudio epigráfico del conventus Asturum y otro nunca publicado en España: "Integración del norte y noroeste de España en provincia romana bajo la política imperial de Augusto. De la era consular a la era hispánica".