Amanda Castro García


La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973-1982)

Licenciada en Ciencias de la Información, en la especialidad de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos y el trabajo de investigación del Doctorado de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo, que culminará con una tesis doctoral sobre la adaptación literaria cinematográfica de directoras europeas.
En su faceta profesional, ha trabajado en los equipos de dirección y producción de las series "Villarriba y Villabajo", "La Banda de Pérez" o "Don Juan" de José Luis Berlanga, producidas por Juan Gona para TVE. También en las películas "Dama de Porto Pim" de Toni Salgor y "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, en diversas campañas publicitarias así como en televisión, para la productora Globomedia.
Dirigió una Escuela Taller de Imagen y Sonido en Avilés (Asturias) y en la actualidad es jefa de producción de los informativos de la Televisión del Principado de Asturias. Ha sido becada para el taller de García Márquez "Cómo se cuenta un cuento", impartido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Baños (Cuba), y ha participado en seminarios con prestigiosos cineastas como Krzystof Zanussi, entre otros.
Directora de los cortometrajes Tierra de guerrilleros (2004), A golpe de tacón (2007), estrenado en la SEMINCI y galardonado con numerosos premios en España, Latinoamérica y EEUU, entre ellos la Mención Especial Salvador Allende del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valparaíso (Chile) o el Premio al Mérito en el Indie Fest (EEUU). También ha dirigido el capítulo "Sueños en prácticas" de la serie "Generación FP" para la Televisión del Principado de Asturias.