Eladio García Jove


Sobrescobio
Biobibliografía y árbol genealógico de Fermín Canella, Florencio Friera. Apéndice toponímico, Julio Concepción.
Médico y escritor que vivió en las últimas décadas del siglo XIX y primer cuarto del XX. Gozó en Asturias de crédito y prestigio profesionales y fue uno de los escritores más cultos del movimiento intelectual que se produjo en la región durante la indicada época.
Nació Eladio G. Jove, que es como él solía firmar, en Pola de Laviana el 17 de diciembre de 1859. Recibió García Jove una esmerada instrucción primaria, y estudió la segunda enseñanza en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa), en el que alcanzó el grado de bachiller. Decidida su vocación por la Medicina, se trasladó a Valladolid, en cuya universidad cursó esta carrera, hasta licenciarse en 1880. Ya facultado para el ejercicio de la Medicina, se estableció en la villa de nacimiento. De Valladolid trajo también la afición al cultivo de las letras. Afincado ya en la Pola, contrajo matrimonio años después con doña Maximina Zapico. Su pluma se dedicaba a la investigación de temas de interés histórico y social desde las columnas de algunos periódicos ovetenses, especialmente El Carbayón, en sus primeros años, bajo la dirección de Jove y Bravo. Su afición a las letras le movió en octubre de 1890 a fundar y dirigir en la villa de nacimiento y de residencia el semanario El Porvenir de LavianaLaviana, publicaciones ambas que llenaban por su tono y presentación cuanto podía exigirse en enaltecimiento de la villa y la comarca.
Pero la profesión le absorbía por momentos las horas que como recreo dedicaba a ocupaciones de escritor. En 1896 se le nombró médico forense del partido judicial de Laviana y poco después de la Beneficencia municipal, destinos que aumentaron considerablemente su trabajo. Pero aún fue mayor éste cuando algunos años después se trasladó al concejo de San Martín del Rey Aurelio, como médico municipal y a la vez de varias empresas mineras. El profesional llegó entonces al casi anulamiento del escritor. El celo y la filantropía desplegados como médico le fueron reconocidos por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, solicitando las insignias de la Cruz de la Beneficencia, y por el pueblo, costeándolas mediante suscripción en las que participó todo el vecindario. Entre sus obras destaca Errores populares (Oviedo, 1891), folleto sobre supersticiones y mitos populares con prólogo de Juan Menéndez Pidal, así como las monografías con las que enriqueció la obra Asturias de Bellmunt y Canella. Dejó de existir Eladio García Jove en San Andrés de Linares del citado concejo de San Martín del Rey Aurelio, el 21 de febrero de 1925.

(Tomado de Escritores y artistas asturianos, 1936-1959, de Constantino Suárez, Españolito)