José Manuel Fernández Álvarez, Adolfo Fernández Pérez y Ramón García Piñeiro


Historia de España contemporánea. Documentos comentados. 2º de Bachillerato
2ª Edición
José Manuel Fernández Álvarez. Nacido en Oviedo, es licenciado en Historia, premio fin de carrera al mejor expediente académico de su promoción (curso 1993-1994) y doctor por la Universidad de Oviedo. Su labor de investigación se ha orientado hacia el estudio de la historia de Asturias y de la ciudad de Oviedo en los siglos XVI y XVII.
Ha publicado La fuente de Fitoria. El problema del abastecimiento de agua a la ciudad de Oviedo (1568-1613), Peste y supervivencia en Oviedo (1598-1599) y diversas colaboraciones en libros, congresos y en la revista Magister. Asimismo, es el autor del capítulo "Edad Moderna" de la Historia de Asturias publicada por la editorial KRK en 2005.

Adolfo Fernández Pérez nació en Matalavilla (León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo y profesor del Instituto Alfonso II (Oviedo). Colaborador en varias revistas, participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975. Síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: orientaciones, textos, mapas y documentos; Historia de Asturias. Edad contemporánea III y Diccionario de Historia de Asturias, editados por La Nueva España. También ha publicado La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975); Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y dirigente socialista y El socialismo en Avilés (1937-1975). Editor, junto a Florencio Friera, de Historia de Asturias (KRK Ediciones).

Ramón García Piñeiro (Sotrondio, 1961), licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, es director del Instituto Galileo Galilei de Navia. Se ha especializado en la realización de estudios sobre la clase y el movimiento obrero asturiano a partir de la Guerra Civil. Ha publicado la obra Los mineros asturianos bajo el franquismo (1990) y ha colaborado en estudios como El movimiento guerrillero de los años cuarenta (1990 y 2003), Historia de CCOO (1993), Los comunistas en Asturias (1996) y Las huelgas de 1962 en Asturias (2002). En esta editorial ha publicado un manual de Historia de España y la obra Mineros, sindicalismo y huelgas. La Federación Estatal Minera de CCOO (1975-1995) (editado por KRK Ediciones y la Fundación Juan Muñiz Zapico).