Thomas Sydenham y John Locke


Ensayo sobre la anatomía
Traducción e introducción de Miguel Ángel Sánchez González
THOMAS SYDENHAM (1624-1689). Médico clave para la historia de la medicina moderna. Fue el máximo exponente del empirismo clínico que tanto había de influir en la medicina del siglo XVIII. Pero antes que médico fue soldado voluntario al servicio de la revuelta puritana contra la corona inglesa. Solo se dedicó plenamente a la medicina tras el fracaso de su carrera política. Y su ejercicio médico mantuvo siempre un carácter heterodoxo. Condenó el conocimiento especulativo. Inspirado en Hipócrates y en Francis Bacon, intentó describir y clasificar las especies de las enfermedades según los síntomas que podían ser observados a la cabecera del enfermo. Introdujo el concepto de tratamiento específico y recomendó el uso de la quina. Sus obras principales fueron Methodus Curandi Febres (1666) y Observationes Medicae (1676).

JOHN LOCKE (1632-1704).
Filósofo y médico, fundador del empirismo filosófico. La teoría del conocimiento que expuso en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) tuvo una gran influencia. También es considerado el padre del liberalismo político por sus Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690). Además dejó una ingente huella en pedagogía por sus Pensamientos sobre la educación (1693); y es un hito en la historia de la tolerancia por su Carta sobre la tolerancia (1689). Buena parte de sus ideas tienen origen en su amistad con Thomas Sydenham, a quien solía acompañar en sus visitas médicas. Posteriormente, Locke llegó a ser el mayor defensor y propagandista de la medicina sydenhamiana.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCYEZ GONZÁLEZ
Doctor en Medicina y licenciado en Filosofía. Es profesor titular de Historia de la Medicina y de Bioética en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su vida profesional como médico especialistas en endocrinología. Hizo una tesis doctoral sobre la influencia de la medicina en la obra de John Locke. Y estuvo en Estados Unidos, como Fellow en la Universidad de Chicago, para ampliar su formación en bioética.