Jerónimo Granda


Logomonos

Nace en Oviedo el 1 de enero de 1945. Canta desde los 17 años, primero como cantante-batería en el grupo ovetense de rock Los 106, y también con Los Liders y Los Juniors. Más tarde, con otros grupos y orquestas, y luego como solista. Su repertorio es amplio y variado, desde la tonada asturiana, de la que hizo versiones de gran éxito popular, hasta el folklore suramericano. Es autodidacta.
Participó en varios programas de televisión, entre los que cabe destacar La clave (TVE y Antena 3), La radio piquiñina (TVE), Aquí no hay quién duerma (TELE-5) y Callejero (OV-TV). Se le considera cantapensador (Javier Cuervo) y un buen entretenedor. Rescató para el gran público muchas coplas populares y musicalizó poemas de autores asturianos, como "Un kilo de versos" de Ludi (Luis Fernández Valdés) y "La flauta del sapo" de Alejandro Casona. Colaboró con la OSCO de Oviedo, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, como narrador en "Pedro y el lobo", de Procofiev.

Discografía: Coplas de Carnaval (RCA 1977), Terrentemplete morrióte un xatu (RCA 1979), Un kilo de versos (RCA 1981), El cuarto creciente (Roncón 1986), El asturiano y el indiano (Roncón 1988), 20 grandes éxitos (Roncón 1995), La flauta del sapo (Roncón 1997), 15 x 4= 60 (Roncón 2006).

Ha sido columnista de Hoja del Lunes, de Gijón y Oviedo; colaborador de La Nueva España, de Oviedo. Columnista también de la revista semanal de información La clave, de Madrid. En la actualidad es articulista en la revista asturiana Atlántica XXII, de Oviedo.