Joaquín Santodomingo Carrasco (coord.)


Conciencia histórica de la psiquiatría
Primera entrega
Joaquín Santodomingo Carrasco (Valladolid, 1933). Se licenció y doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo en ella y después en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formando parte del grupo iniciador de la enseñanza de la psiquiatría en el grupo de hospitales madrileños que por los años 70 iniciaron el cambio docente de la medicina en íntima relación con el cambio asistencial, siendo Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz (Madrid) y Jefe de Psiquiatría y Salud Mental del Área 5 de Madrid. Desde el principio de su vida profesional ha dedicado gran parte de sus actividades clínicas, investigadoras y docentes al área de las adicciones.
En posesión de la Cruz de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas y de la Cruz de Plata de la Seguridad Social, es autor y editor de libros y monografías sobre alcoholismo, adicciones y salud mental, psicosociología y salud mental. Autor de más de 150 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras , en su mayor parte, sobre problemas de alcohol y adicciones. En la actualidad es Profesor Emérito de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.


La publicación de la primera entrega de las ponencias del Colegio de Psiquiatras Eméritos, coordinada por el doctor Joaquín Santodomingo Carrasco, en la que participan algunos de los componentes de dicho Colegio, viene a constituir una estimulante oportunidad dentro de los Debates de Psiquiatría que celebramos en Oviedo.
Interesan las opiniones y criterios vertidos por los psiquiatras que han formado parte importante dentro de generaciones anteriores, puesto que pueden servirnos de contrapunto y referencia permanente a la hora de considerar y estudiar las diversas cuestiones objeto de nuestras Jornadas.
Como no podía ser menos la edición de estos textos ha tenido desde un principio mi incondicional apoyo, tanto desde la Cátedra de Psiquiatría, como desde esta colección Delirema, de la que soy secretario.
Mi enhorabuena y mi deseo de que esta primera entrega sea el inicio de un fructífero espacio de pensamiento y encuentro generacional dentro de la psiquiatría española.

JULIO BOBES GARCÍA