María Belén Díaz Hernández; Marta Ciordia Ara; Ana María Ramos Cabrer; Santiago Pereira-Lorenzo


Cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Asturias

María Belén Díaz Hernández es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre los años 1989 y 1999 trabajó en el Departamento de Hortofruticultura del antiguo C.E.A. (actual SERIDA) participando en numerosos proyectos de I+D+i, relacionados con frutales de hueso y pepita, kiwi, frutos secos y pequeños frutos. Tras un período en Educación Secundaria, desde el año 2002 es profesora en la Escola Politécnica Superior de la USC, donde imparte docencia y forma parte de uno de los grupos de investigación, trabajando en proyectos de cultivos hortícolas, castaño, manzano, peral y vid.

Marta Ciordia Ara se licenció en Biología en la Universidad de Oviedo. Tras un periodo de formación en el Departamento de Hortofruticultura del antiguo CEA (actual SERIDA) se incorpora a la plantilla del SERIDA donde participa en numerosos proyectos de I+D+i, relacionados con kiwi, frutos secos y pequeños frutos. Actualmente desarrolla su actividad investigadora en el Programa de Investigación Forestal y colabora con el Programa de Experimentación y Demostración Agroforestal. Ha escrito diversos artículos científicos y de divulgación en el campo de la fruticultura.

Ana María Ramos Cabrer es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora contratada en la USC, departamento de Producción Vexetal, desde el año 1999 hasta la actualidad, participa en proyectos de investigación del castaño, manzano, peral y vid. Publicaciones en revistas referenciadas en el SCI y varios libros de investigación.

Santiago Pereira-Lorenzo es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. El periodo de formación predoctoral lo desarrolló en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, Xunta de Galicia, en el estudio del castaño. Desde el año 1989 imparte docencia en la Escola Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ocupa la plaza de Profesor Titular de Universidad desde el año 1997. El grupo de investigación que coordina lidera proyectos de investigación competitivos en castaño, manzano, peral y vid.