José Carlos Barrio de Pedro


La agricultura y ganadería asturianas: diversidad y evolución reciente
Información bibliográfica relativa a la segunda mitad del siglo XX. Estructuras y tendencias observadas durante el cambio de siglo (1997-2003)
La ganadería de leche en Asturias
Análisis regional y estudio de casos
José Carlos Barrio de Pedro (Madrid, 1967). Licenciado en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. En Francia cursó varios diplomas de tercer ciclo en ordenación del territorio y en geografía cuantitativa y se doctoró en Desarrollo Rural por el Instituto Nacional Agronómico París-Grignon (INA-PG), en 1999.
Trabajó como asistente, colaborador y responsable de proyecto, en ámbitos universitarios, asociativos y empresariales, en diversos aspectos de las ciencias ambientales aplicadas.
Desde 1994 se dedicó, sobre todo, a la investigación aplicada en varios centros de Francia (6 años en el Departamento de Sistemas Agrarios y Desarrollo del INRA, EcoBilan, IRD) y Perú (CONDESAN, UNALM). Centro su actividad en el estudio del funcionamiento técnico-económico y agroambiental de las explotaciones agrícolas y de sus relaciones con el territorio y el paisaje, en el análisis de cambios de uso del suelo y la preservación de la agricultura de terrazas en los Andes, y en la multifuncionalidad de la agricultura europea.
A finales de 2003, fue contratado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) para abrir una línea de investigaciones en socioeconomía agraria y rural, análisis de los sistemas agropecuarios de la zona húmeda y desarrollo de estrategias para el uso integrado de los recursos. En ese marco, ha definido un Programa de Sistemas Agropecuarios destinado a la modelización de sistemas agrarios y de explotaciones, así como al seguimiento estratégico, técnico-económico y agroambiental de las mismas.