Joao Baptista da Silva Leitao, Almeida Garrett


Viajes por mi tierra (edición en tapa dura)
Introducción de Antonio Sáez Delgado. Traducción de Cesáreo García Fernández
Joao Baptista da Silva Leitao, Almeida Garrett (Oporto, 1799-Lisboa, 1854). Poeta, dramaturgo y novelista, es el auténtico fundador del romanticismo en Portugal, tanto en el campo de la poesía como en el del teatro, y uno de los primeros etnólogos y folcloristas del país vecino. Ferviente liberal, participa en la revolución de 1820 y vive exiliado en Inglaterra y Francia entre 1823 y 1826, años que influyen decisivamente en su vocación literaria, que siempre conjugó con su otra gran pasión, la política, pues no en vano fue diputado, ministro y diplomático.
Sus primeras composiciones poéticas, de tono pastoril, las recopila en Lírica de Joao Mínimo. Su adhesión al movimiento romántico es notable en Camoes, Doña Blanca y Romancero. Entre 1843 y 1851 publica, en tres volúmenes, un Cancionero general en el que recoge leyendas y canciones populares. Su dedicación a la poesía culmina con Hojas caídas, aparecido un año antes de su muerte.
En su producción teatral, además de algunas tragedias neoclásicas menores, como Lucrecia, Mérope, Adosinda o Catón, sobresalen Un auto de Gil Vicente, representada en 1838, y, sobre todo, Fray Luis de Sousa, su obra maestra y una de las cumbres del teatro romántico europeo.