Jean Jacques Rousseau


Cartas sobre botánica (edición en tapa dura)
Estudio preliminar y traducción de Fernando Calderón Quindós. Revisión terminológica y notas científicas de María José Carro Jiménez
Jean Jacques Rousseau (Ginebra, 1712- París, 1778). Preceptor y profesor de música en sus años mozos, se da a conocer en París con un proyecto de notación musical. Tras una estancia en Venecia como secretario de embajada, conoce a Diderot y a la camarilla del barón d´Holbach. La Academia de Dijon premia su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), antesala de su Discurso sobre el origen de la desigualdad (1755). En 1756 se instala en Montmorency. Allí redacta La nueva Eloísa (1761), Emilio (1762) y el Contrato social (1762). Estas dos últimas son condenadas por el Parlamento de París, que dicta orden de arresto contra su autor. Rousseau se refugia en la localidad suiza de Môtiers. Comienzan sus coqueteos con la botánica y sus lecturas de Linneo. En 1765 su casa es apedreada. Víctima del pánico, se aloja en la isla de Saint-Pierre, en el lago de Bienne, y más tarde en Wooton, asilo preparado por Hume. Redacta en Inglaterra los primeros libros de las Confesiones.
En 1767 regresa a Francia y en 1769 vuelve a París, donde recupera su oficio de copista de música, que alterna con sus herborizaciones. En 1771 redacta la primera de sus Cartas elementales sobre botánica, cuya publicación será póstuma. Los Diálogos y las Ensoñaciones correrán idéntico destino. Rousseau muere en el bosque de Ermenonville en 1778.