Barry Stroud / John McDowell


Argumentos trascendentales / La concepción disyuntiva de la experiencia: material para un argumento trascendental
Introducción y traducción de Ángel García Rodríguez
Barry Stroud es catedrático de Filosofía de la Universidad de California en Berkeley, donde ha desarrollado su actividad docente desde 1961. Sus intereses se centran en la teoría del conocimiento, la metafísica y el filosofía del lenguaje. Sus artículos más importantes se hallan recogidos en dos antologías publicadas en el año 2000, Understanding human knowledge, y Meaning, understanding and practice. Además, es autor de tres monografías, todas ellas traducidas al castellano: Hume, El escepticismo filosófico y su significación, y más recientemente La búsqueda de la realidad. Su artículo "Argumentos transcendentales", publicado originalmente en 1968, supuso un punto de inflexión en la reflexión filosófica contemporánea sobre el status y el valor de la argumentación transcendental frente al escepticismo epistemológico.

JOHN McDOWELL comenzó su carrera profesional en la Universidad de Oxford, y desde 1986 es catedrático de Filosofía de la Universidad de Pittsburgh. Sus intereses filosóficos abarcan desde la ética a la metafísica, pasando por la teoría del conocimiento, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente. En 1994 publicó su obra principal, Mind and world, traducida a varios idiomas, incluido el castellano (Mente y mundo, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2003). Algunos de sus artículos fueron recopilados y publicados en 1998 bajo los títulos Meaning, knowledge and reality y Mind, value and reality. Su artículo "La concepción disyuntiva de la experiencia: material para un argumento transcendental", publicado originalmente en inglés en la revista española Teorema en 2006, analiza las consecuencias antiescépticas de su novedosa y controvertida concepción de la experiencia perceptiva.

ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, y se dedica principalmente al estudio de la filosofía de la mente y la teoría del conocimiento.