Manuel García "Otones"


Lucha y libertad
Fundación Juan Muñiz Zapico
Manuel García "Otones" nace en un pueblo de la cuenca del Nalón llamado Otones, sobrenombre con el que es conocido a lo largo de su dilatada lucha comunista, tanto durante la dictadura del general Franco como desde el restablecimiento de las libertades democráticas.
Muy joven se vincula a la lucha por la libertad, actuando como enlace de la guerrilla y como militante del Partido Comunista de España. Por su actividad antifranquista es detenido en numerosas ocasiones y sufre en su carne los rigores de la cárcel y la represión del régimen. Tuvo una labor destacada en el éxito de las huelgas mineras de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Debido a su participación en la huelgona fue desterrado lejos de su lugar de residencia.
Fue uno de los creadores de Comisiones Obreras, sindicato al que sigue afiliado en su condición de pensionista y jubilado. Impulsor de las reclamaciones de los ex presos políticos antifranquistas para conseguir una indemnización por sus años de cárcel, Otones no ceja en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los trabajadores. Su, por el momento, última contribución a la concreción de ideales, ha sido la participación activa en la huelga general del 20 de junio de 2002.