Teresa Tuñón Álvarez


Diario de una abuela brigadista en Iraq
Fundación Juan Muñiz Zapico
Maestra, madre, nieta, viajera, asturiana, nacida en Quirós en marzo de 1935. Empleada en una agencia de viajes con dieciséis años, casada con diecinueve, madre de una innumerable prole, profesora técnica de Enseñanza Secundaria en Grado (Asturias) y Almuñécar (Granada), concejala del Partido Comunista de Asturias y viajera incansable. Amante de las artes y del ejercicio intelectual -ya sus bisabuelos eran maestros-, la pintura es otra de sus grandes pasiones.
En el 2000 publicó, con el seudónimo de María Álvarez, Retazos, una crítica a las cárceles. Tiene en preparación un relato sobre su viaje de cuatro meses por la India. Con 68 años acudió a Bagdad como parte de la Brigada Internacionalista a Irak.
Esta abuela de los brigadistas españoles en Bagdad fue, entre otras cosas, la anfitriona del documental Apuntarse a un bombardeo, del director Javier Maqua, estrenado en el Festival de Cine de Gijón.
Activista incansable por la paz y la solidaridad frente al imperialismo, participa activamente en los movimientos contra la ocupación de Irak y por la restitución de la soberanía al pueblo iraquí.