Miguel Ángel San Miguel Valduérteles


Desde el silencio

Nace en San Pedro Manrique (Soria). Es licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia y hasta el momento de su jubilación ha ejercido como profesor en el instituto Roces de Gijón.
Sus publicaciones se han centrado en los descubrimientos arqueológicos en "Tierras Altas de Soria", la elaboración de libros de texto de Geografía e Historia para alumnos de Enseñanza Secundaria, obras de trabajo escolar como Transportes y mercancías, editada por la Autoridad Portuaria de Gijón, y una publicación titulada Una ruta asturiana del Camino de Santiago. La obra más conocida es el libro Fuego, sendero y fiesta, escrita en colaboración con Jesús Vasco.
Ha publicado, en el periódico La Nueva España, diversos artículos sobre la actualidad política española y sobre la situación de Oriente Medio. Sus tareas docentes y divulgativas las ha compatibilizado con el compromiso social: ha sido socio fundador del movimiento 0,7 % en Asturias para la cooperación y ha impulsado el Movimiento Social por la Escuela Pública. En la actualidad participa en el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y es responsable de los proyectos de cooperación con Palestina.
Su última obra y primera novela, Desde el silencio (KRK Ediciones, 2007), es una contribución a la memoria histórica y una denuncia de las miserias de la guerra, de todas las guerras.