María del Carmen Barrera Casañas


Mujeres y cambio social en Canarias

Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología. Sus líneas de investigación se centran en: Género, Familia, Educación y Trabajo.
Ha participado en varias investigaciones, entre las más recientes destaca: Barreras a la promoción de las mujeres a puestos de altos cargos en la Universidad (Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Estudio de las pautas de relación entre los jóvenes canarios de ambos sexos. Detección de patrones que pronostican la violencia de género (Gobierno de Canarias).
Ha coordinado los equipos de investigación autores del proyecto Estudios sobre las dificultades percibidas por las mujeres en los municipios mancomunados para incorporarse al mercado laboral y variables de género que inciden en la igualdad de oportunidades frente al empleo (Convenio Proyecto Now-Elektra y Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna, 1998). Estudio para la detección de los obstáculos al autoempleo de las mujeres (Mancomunidad del Norte de Tenerife-Proyecto Now-Emprendedoras 2000.)
Actualmente está participando en tres investigaciones sobre Género, Familia y Trabajo. Entre otras investigaciones publicadas destaca: Las Mujeres Herreñas (estudio premiado como el mejor trabajo de investigación por el Instituto Canario de la Mujer, en marzo de 1999). Y Las mujeres herreñas en Cifras. Dos décadas (1977-2001), (investigación premiada con un accésit al mejor trabajo de publicación, por el Instituto Canario de la Mujer, en marzo del 2002).