Adolfo Eustaquio Cabal del Cueto


Memorias imborrables

Nació en Oviedo el 25 de abril de 1923. Cuando cumplió seis años su madre le envió para que aprendiera a leer y escribir a las clases particulares que impartía su cuñado, maestro en pao, en su casa. A los siete años ingresó en las escuelas del Ave María, en la barriada de San Lázaro, donde estudió hasta el sexto grado de primaria, terminando con certificado de buena nota. Un año antes del comienzo de la guerra civil, ingresó en una prestigiosa academia ovetense para hacer bachiller; terminó el primer año. Los estudios se interrumpieron durante la guerra civil, y en 1937 ingresó en segundo de bachiller en la Academia Covadonga de Gijón.
En 1937 fue evacuado a Rusia, desde el puerto de El Musel, con un grupo de unos 1.100 niños y 150 profesores y educadores. Allí estuvo veinte años. Hizo la escuela secundaria antes de la guerra y participó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial , donde a los pocos meses el Estado soviético desmovilizaría a todos los españoles que quedaban aún vivos. En 1944, cuando ya terminaba la guerra, regresá a Moscú, donde acabó los estudios de grado medio técnico. Trabajando, estudió a distancia en la Facultad de Geografía e Historia, donde se licenció.
Después de veinte años regresó a España y trabajó hasta su jubilación en Ferrocarriles como jefe de servicio. Realizó trabajos de traducción al español, por encargo de RENFE, dos revistas técnicas soviéticas. Se dedicó también a la enseñanza impartiendo clases de idiomas en una prestigiosa academia de idiomas gijonesa. En 1984, se jubiló.