Narciso Santos Yanguas


Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio

Asturias, los astures y la minería romana del oro

Hábitat castreño, minería del oro y romanización del suroccidente de Asturias: el concejo de Allande

Nacido en 1949 en Añe, Segovia, cursa estudios de Filología Clásica e Historia Antigua en las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en ambas especialidades en 1972. Desde 1990, es catedrático de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Oviedo.
Su labor de investigación se ha centrado en el análisis del indigenismo y romanización del norte peninsular ibérico, especialmente en el caso de los astures. Como resultado de ello ha publicado más de un centenar y medio de trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
En las dos últimas décadas ha estudiado el proceso de romanización del centro y suroccidente de Asturias, tomando como líneas de explicación de dicho fenómeno la interrelación existente entre las vías de comunicación, los recintos de población castreña y/o romana (civitates) y el aprovechamiento de los recursos mineros (yacimientos auríferos).
Ha publicado, en esta misma colección, Asturias, los astures y la cultura castreña, Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio y Asturias, los astures y la minería romana del oro