Ramón Mañana Vázquez

El profesor Ramón Mañana fue, desde 1974, catedrático de Electrotecnia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que se jubiló voluntariamente en 1996. Introdujo en esta Escuela sucesivamente nuevos cursos de Electrónica de Control, Teoría de Sistemas, Electrificación y sus Riesgos y Automática. Creó en la Escuela, en el año 1979, el Laboratorio Oficial José María Madariaga, y con la Fundación Gómez-Pardo, lo que es hoy AITEMIN (Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales), de la que fue alternativamente presidente o vicepresidente a lo largo de 23 años, desde 1977 hasta el año 2000.
El profesor Mañana comenzó trabajando diez años en la minería del carbón y después en las siderurgias asturianas. Pertenece a la tercera generación que en su familia trabajó para el grupo de Fábrica de Mieres en sus minas: el abuelo como picador (primeros años del siglo XX) en Bocasur; el padre, que comenzó como electricista hacia los años veinte, terminó como jefe del Servicio Eléctrico en 1963, en Langreo y Siero (Pumarabule, Lláscaras y El Viso); y el nieto, el autor de este libro, como Ingeniero de Minas en Cobertoria, Quirós, Barredos y San Nicolás, en los años sesenta del pasado siglo.
Fue miembro senior del Institute of Electrical and Electronic Engineers, de la International Federation of Automatic Control, vicepresidente 1º del Comité Organizador del Congreso Mundial de Minería, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Minas de Madrid y de la Junta Directiva del Club Español de la Industria, la Tecnología y la Minería, y actualmente es miembro de honor y vocal del consejo de AITEMIN.
Es autor de numerosos libros y publicaciones de su especialidad, así como de otros trabajos afines, siendo asimismo autor de una biografía de Luis Adaro y Magro (1849-1915) en el año 2002 y de dos monografías sobre Santa Bárbara, patrona de los mineros, y su iconografía.