Claudia Cabrero Blanco


Mujeres contra el franquismo (Asturias 1937-1952). Vida cotidiana, represión y resistencia

Claudia Cabrero Blanco (Gijón, 1977) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y ha sido becaria predoctoral para la Formación en Investigación y Docencia del Plan Regional de Investigación del Principado de Asturias. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia de género, la historia social y la historia oral y se centran, muy especialemente, en el análisis del papel desempeñado por las mujeres en la resistencia antifranquista, cuestión ésta objeto de estudio, además, de la tesis doctoral que se encuentra a punto de finalizar.
Ha colalborado en el proyecto de creación del "Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias" y forma parte, entre otros, del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo (SEMUO), de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid (SFO), de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) y de la Asociación de Historiadores del Presente.
Ha publicado, así mismo, varios artículos sobre el papel de las mujeres en la dictadura franquista, entre los que cabe destacar "Las mujeres y las huelgas: modalidades de participación femenina en la conflictividad laboral durante la dictadura franquista", "El PCE y las mujeres. La actitud del Partido respecto a la militancia femenina durante el primer franquismo" o "Espacios femeninos de lucha: rebeldías cotidianas y otras formas de resistencia de las mujeres durante el primer franquismo".