Adolfo Fernández Pérez y Florencio Friera Suárez (Coordinadores)


Historia de Asturias (edición en tapa dura)

Miguel Calleja Puerta es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, donde trabaja como profesor de Paleografía y Diplomática. Sus investigaciones se centran en el estudio de la época medieval en Asturias, con particular atención a las formas de poder y sus manifestaciones escritas entre los siglos X y XIII. Fruto de esos trabajos son sus libros: El Conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social (Oviedo, 2001), que recibió el premio Juan Uría Ríu; o el reciente Litteris confirmentur. Lo escrito en Asturias en la Edad Media (Oviedo, 2005).

Jorge Camino Mayor es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, realizando estudios de doctorado en ésta y en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras una diversa actividad profesional relacionada con el patrimonio histórico, obtuvo por oposición una plaza de arqueólogo en el Principado de Asturias. Su labor investigadora se centró especialmente en la cultura castreña, habiendo excavado en los castros villaviciosinos de Camoca, Olivar, Moriyón y La Corolla. Ha publicado numerosos artículos y varios libros. En la actualidad coordina las investigaciones en el campo bélico romano y ástur de La Carisa.

José Manuel Fernández Álvarez es licenciado en Historia y doctor por la Universidad de Oviedo, donde es profesor vinculado al área de Historia Moderna del Departamento de Historia. Su labor de investigación se ha orientado hacia el estudio de la historia de Asturias y de la ciudad de Oviedo en los siglos XVI y XVII. Ha publicado: La fuente de Fitoria. El problema de abastecimiento de agua a la ciudad de Oviedo (1568-1613); Peste y supervivencia en Oviedo (1598-1599).

Marta Friera Álvarez es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral obtuvo el premio Juan Uría Ríu 2001. Dedica su trabajo a los estudios histórico-jurídicos, especializándose en la historia de las instituciones político-administrativas en el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo. Fruto de su investigación son los estudios publicados en monografías (La Junta General del Principado de Asturias a fines del Antiguo Régimen, 1760-1835, KRK, Oviedo, 2003) y en revistas de carácter histórico y jurídico.

Víctor Rodríguez Infiesta es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y becario de investigación y docencia 2001-2005. Adscrito como personal científico al proyecto de investigación "La prensa asturiana de 1914 a la Guerra Civil"; autor de distintos trabajos sobre historia contemporánea de Asturias y comunicación social en los siglos XIX y XX; y autor del libro Gijón y ´El Noroeste´. Periodismo de empresa y publicidad periodística en los inicios del siglo XX (en prensa).