Francisco F. Arias Campoamor


El trato
Comedia estrenada en Figueras en 1926
(Figueras, Asturias 1900 - Dos Molinos, Madrid 1928). Hijo de José Fernández Arias Blanco y de Amalia Campoamor, nuestro autor nació en junio de 1900. Siendo niño estudió en su localidad natal y posteriormente en el colegio de los Padres Agustinos en Tapia de Casariego hasta la edad de 16 años. Empezó estudios de Farmacia en Santiago de Compostela licenciándose en Madrid. Nada más terminar la carrera abrió en Figueras una farmacia que llevaba otro titular hasta que pudo regentarla con su título de farmacéutico. Más tarde regresó a Madrid para hacer la especialidad de odontólogo que terminó en 1927.
Su afición por la literatura le hizo colaborar en periódicos locales como Las Riberas del Eo, y de la emigración, como el Heraldo de Asturias de Buenos Aires. Se trataba de artículos de costumbres, biografía y crítica literaria. En las navidades de 1925 escribe un sainete, El trato, que se estrena en Figueras el día de Reyes de 1926.
Francisco Arias Campoamor padecía de tuberculosis y, buscando una mejoría en su estado de salud, se trasladó a la localidad de Dos Molinos, Madrid, pero su estancia duró poco tiempo, pues un cuatro de junio de 1928 fallecía a la edad de 28 años.