José Ramón de Luanco


Castropol

Nació en Castropol (Asturias) en 1825. Desde 1868 desempeñó la cátedra de Química General en Barcelona. Tal circunstancia no le hizo perder su vinculación con Asturias y en concreto con Castropol, donde religiosamente pasaba sus vacaciones de verano.
Tal era su permanente contacto con su tierra natal que, a lo largo de 1882, Luanco encontró tiempo entre sus muchas ocupaciones para publicar en Las Riberas del Eo, de Ribadeo, varios interesantes documentos sobre la historia de Castropol, alguno de ellos inédito.
Por otro lado, aunque Luanco no desarrolló actividad política alguna, sí apoyó iniciativas de sus amigos castropolenses, agrupados en 1871 en el Comité Progresista Democrático y luego, en 1882, en el Comité Democrático Dinástico.
Una vez jubilado en 1900, Luanco se asienta definitivamente en Castropol, donde se ocupa de temas locales hasta su fallecimiento en 1905.
La aportación de Luanco a la historia del municipio de Castropol , que se publica en 1897 en el tomo II de la obra Asturias de Bellmunt y Canella, podemos calificarla de fundamental, pues hasta ese momento no existía un texto que recogiese la documentación dispersa en múltiples fuentes.