Juan Uría Ríu


Obra completa I. El reino de Asturias y otros estudios altomedievales
Edición de Juan Uría Maqua
Obra completa II. Las peregrinaciones a Santiago y San Salvador. Vol I

Obra completa II. Las peregrinaciones a Santiago y San Salvador. Vol II

Obra Completa, III. Estudios sobre Oviedo
Premio Nacional de Edición Universitaria 2009 a la Mejor coedición
Obras Completas, IV. Estudios medievales

Obra Completa, V. Edad Moderna y Contemporánea
Edición de Juan Uría Maqua. Prólogo de Gustavo Bueno Martínez
Premio al libro mejor editado en 2011
Ministerio de Cultura
Nace en Oviedo el 7 de octubre de 1891. Estudia Derecho en la Universidad ovetense. Posteriormente se traslada a Madrid, donde se licencia en Historia. A fines de 1918, participa en la fundación del Centro de Estudios Asturianos, siendo uno de los principales animadores desde su Boletín, en el que da a conocer sus primeros trabajos de investigación, centrados por entonces en la etnografía y la antropología física. En 1927 presenta su tesis doctoral sobre "Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo". En los años siguientes, profundiza en la investigación tanto histórica como etnográfica.
En 1939 es nombrado comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas y en 1940 gana por oposición la cátedra de Historia de España, siendo decano de la Facultad de Letras, al tiempo que se encarga de la dirección de la "Revista de la Universidad de Oviedo". Por esos años excava el castro de Coaña, junto con García Bellido. En abril de 1948 es nombrado cronista oficial de Oviedo. En 1949 aparecen "Las peregrinaciones a Santiago de Compostela", obra en la que es autor junto con los medievalistas Luis Vázquez de Parga y José María Lacarra.
A mediados de los cincuenta era, sin duda, la personalidad más destacada de la investigación asturianista. En 1961 se jubiló como catedrático, continuando su labor investigadora y sus publicaciones, que alcanzan más del centenar, con especial dedicación a la Historia medieval asturiana. En 1968 fue nombrado cronista oficial de Asturias. Falleció en Oviedo el 23 de junio de 1979.