Rafael Altamira Crevea


Tierras y hombres de Asturias
Edición de Xuan Cándano. Prólogo de David Ruiz
Nace en 1866 en Alicante. En 1882 se traslada a Valencia para estudiar Derecho. Realiza el doctorado en Madrid, donde entra en contacto con la Institución Libre de Enseñanza. Dirige el periódico republicano "La Justicia" y la "Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas", ganando la cátedra de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo. En 1909 realiza un viaje por Hispanoamérica de notable repercusión que se encuentra relatado en "Mi viaje a América". A su regreso es nombrado director general de Enseñanza Primaria. En 1914 gana la cátedra de Historia de las Instituciones Públicas y Civiles de América en la Universidad de Madrid.
En 1920 es elegido miembro de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional. Al año siguiente es nombrado juez del mismo. En 1929 comienza la preparación de sus "Obras completas", proyecto que la guerra y el exilio le impedirán realizar.
Con cerca de ochenta años, y tras una odisea en la Francia ocupada por los alemanes, llega a Estados Unidos, de paso para la ciudad de México, donde dicta cursos en la Universidad Nacional Autónoma y participa en actividades del exilio republicano. Muere en el país azteca en 1951, no sin antes haber sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.