María Teresa Fernández Fernández


La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX

(Miera, Salas, 1963), licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Fue becada por dicha universidad para la realización del proyecto titulado:¨Investigación sobre las actitudes de una comunidad atípica entre 1930 y 1980¨, un estudio sobre historia contemporánea referido al concejo de Somiedo.
Ha realizado el Trabajo de Investigación previo a la tesis titulado ¨La Plástica Asturiana en la época de los Planes de Desarrollo (1959-1969)¨, dirigido por el profesor Javier Barón. Bajo la dirección del citado profesor prosigue la realización de su tesis, inscrita en la Universidad de Oviedo, con el mismo título. En ella estudia el panorama artístico en aquella época: exposiciones, artistas, críticos, galeristas, teniendo siempre presente el contexto histórico del momento.
Ha sido comisaria de la exposición colectiva ¨Artistas Asturianas (1937-1976) I¨donde se expusieron por primera vez de forma conjunta cincuenta obras de las diez artistas asturianas más significativas de la primera mitad del siglo XX.
Es autora de la obra ¨La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX¨ (KRK Ediciones, 2004), publicación que tiene su origen en un trabajo de investigación dirigido por el profesor Javier Barón y becado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, y en donde la autora estudia la labor plástica de cuarenta y nueve artistas asturianas pertenecientes a distintas generaciones: la posguerra, los años setenta y ochenta, los años noventa y las últimas promociones.