Santiago Melón Fernández


Obra completa

Oviedo 1939-Oviedo 2001.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Premio extraordinario de licenciatura y doctorado de la misma universidad. Catedrático de enseñanza media de geografía e historia en los institutos de Ciudad Rodrigo, Vigo, Avilés y Oviedo, hasta su incorporación al departamento de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, donde ejerció en la cátedra de Historia Económica hasta su fallecimiento. Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo en los años 80, autor de los trabajos que publicamos.



Con la muerte de Santiago Melón Fernández. (Oviedo 1939-Oviedo 2001) desaparece una de las figuras académicas más representativas de la Universidad de Oviedo. Catedrático de Historia en los institutos de enseñanza media de Ciudad Rodrigo, Vigo, Avilés y Oviedo, sucesivamente, ingresó en el claustro universitario ovetense en 1982, ejerciendo como catedrático de escuela universitaria en las asignaturas de Historia del Pensamiento Económico hasta su fallecimiento.

El profesor Melón Fernández no fue sólo un extraordinario docente en las materias relativas a la historia económica, sino que alternó esa tarea con las de la investigación, con un rigor y originalidad poco comunes, como el lector tendrá ocasión de comprobar al adentrarse en sus textos.

El dato objetivo como resultado de la fidelidad a las fuentes, la capacidad de interpretación y la originalidad e independencia de juicio, descansan siempre sobre un profundo conocimiento de los contextos culturales correspondientes, servido todo ello a través de una prosa rica en registros y de gran rendimiento conceptual.

Nos atrevemos a afirmar que con la recuperación total de estos trabajos -académicos, ensayísticos o puramente circunstanciales- del profesor Santiago Melón Fernández, la Universidad de Oviedo rinde un tributo de justicia a uno de sus mejores hijos.





Página actualizada el 7.2.2003