Ángel Fernández Ortega


Al Angliru por los caminos del Aramo
Fotografías del autor
Ruta de la Plata. Tramo asturiano Gijón-Puerto de Pajares
Fotografías de Ángel Fernández Ortega y Antonio Alba Moratilla
Nació en Turón (1942). Minero jubilado, tiene una larga trayectoria montañera, más de 25 años, en los que sobresale la faceta de guía de montaña.

En el año 1983 fue distinguido por la FEMPA como el mejor montañero asturiano.

Tiene publicado varios libros de montaña, Mieres paso a paso, 78 rutas por la naturaleza asturiana (libro traducido a cuatro idiomas), Senderismo por el concejo de Mieres, El paisaje humanistade los valles mierenses, Las 100 montañas más guapas de Asturias, 53 rutas por las montañas de la cuenca del Caudal, Diccionario geográfico del municipio de Mieres, colaboraciones en La Gran Enciclopedia Asturiana, así como en revistas especializadas, Desnivel, Grandes Espacios, Asturias Aventura, y en el diario La Nueva España. Pronuncia conferencias sobre montañismo y senderismo, acompañadas de proyecciones de diapositivas.

Actualmente es miembro de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, de la Junta del Parque Natural de Redes en representación de la misma y coordinador del Comité de Senderismo de la FEMPA.